domingo, 18 de marzo de 2012

LOCO por el fútbol


Marcelo Bielsa es un tipo singular, diferente. Un entrenador más allá de lo que esa palabra en sí describe. Un hombre que ama el fútbol por encima de todo. Tras la doble exhibición de su Athletic  frente al United, uno de los colosos de Europa, Bielsa se ha convertido en el centro de admiración del fútbol europeo, recibiendo una inagotable sucesión de elogios vertidos desde todos los rincones del viejo continente. Pero su gesto, su mirada, su expresión, no han cambiado ni lo más mínimo. Su obsesiva dedicación al trabajo,  su peculiar  manera de lidiar con el ambiente periodístico, su forma de entender el fútbol y ese carácter único que siempre diferenció a sus equipos, invitan a contar algunas anécdotas que pueden ayudarnos a comprender mejor el porqué de su apodo, el Loco.
Bielsa en el encuentro contra el United.
Reuters.
En una entrevista publicada hace algunos años, el periodista Luis Yorlano le preguntó a Norberto Scoponi, ex-guardamenta  de Newell´s y dirigido por Marcelo Bielsa, cuál había sido la situación más insólita que le había tocado vivir con el Loco. Scoponi contó que recordaba un partido en el que, en todos los saques de puerta que tuvo en el partido ,tiraba siempre la pelota directamente a la tribuna, provocando el abucheo general del público.
Bielsa le había dado la orden, explícitamente, de tirarlos todos fuera, pues decía que del saque lateral del rival recuperarían la pelota más rápido. 
A Marcelo Bielsa, la afición de Newell´s lo respetaba muchísimo. Y no sólo por los éxitos deportivos que había conseguido dirigiendo a dicha institución. Una noche, ya entrada la madrugada, algunos ultras de Newell´s fueron a buscar a Bielsa a su casa, después de que el equipo perdiera un partido de la Copa Libertadores por varios goles de diferencia.Y el Loco, lejos de esconderse, los salió a perseguir con una granada calle abajo.
Es sabido que Marcelo Bielsa no concede entrevistas personales a ningún medio. Un día decidió, excepcionalmente, sentarse con un periodista, pero no para un reportaje, sino para diseccionar una serie de complicadas jugadas tácticas. Cuando terminó la exposición del Loco, éste puso al periodista a prueba, pidiéndole que resumiera la lección que acababa de aprender. Cuando quedó patente que el pobre periodista no había prestado suficiente atención, el técnico se indignó y le dijo que dejara de hacerle perder el tiempo. 
En la biografía de Bielsa, Rafael (su segundo durante su periodo de seleccionador nacional) contó otra anécdota que ilustra mejor que cualquier palabra el funcionamiento de la mente de este prodigio del futbol. Bielsa sabía que Ariel Ortega (el burrito) sólo prestaba atención pocos minutos y después se dispersaba. Un día, Rafael vió a Bielsa sólo, en el centro del campo, abstraído,concentrado, pensativo…”¿Qué te pasa?”,le preguntó. A lo que el Loco contesta: “Estoy pensando en cómo hacerle entender a Ortega , en cinco minutos, un concepto futbolístico que lleva más de media hora explicar”.
En la biografía del internacional argentino Verón, la Bruja cuenta que una vez, mientras entrenaba con la selección, Bielsa llamó a los jugadores y les hizo elegir si querían jugar con línea de tres o de cuatro en defensa. Los jugadores no dudaron y todos eligieron línea de cuatro. El loco, al rato, hizo la recolección de votos y escribió en una pizarra lo que salía: "Línea de cuatro, línea de cuatro, línea de cuatro...". Y cuando terminó de contar, dijo: "Bueno, esto demuestra cuál es el modelo defensivo preferido de ustedes. Les quiero anunciar, entonces, que vamos a jugar con línea de tres. Chau". Y se fue. 

Así es Marcelo Bielsa, una de las personalidades más complejas del panorama futbolístico actual. Este rosarino ha elevado a la máxima expresión el futbol combinativo de ataque; un técnico que apuesta por el protagonismo de sus conjuntos en el terreno de juego y por dejar de lado todo tipo de especulaciones. "Dominar, atacar y que el rival no te ataque", la premisa básica de su estilo y el sello que llevan todos sus equipos. Bielsa se ha ganado a la sabia afición de San Mamés y a todos los que amamos el fútbol en su máxima esencia. Yo creo que está loco , sin duda...Loco por el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario